CONVOCATORIAS ABIERTAS 2024



LA LOCAL

g_b y La Librera


Fecha de apertura:                        22 de abril de 2024
Fecha de cierre:                            19 de jmayo de 2024 11:59 pm COL
Publicación de resultados:            9 de junio
Fecha de residencia:                     15 al 30 de agosto de 2024
Duración:                                       15 días
Ubicación:                                     La Librera, Santa Marta, Colombia
Número de residentes:                 1 creadora o creador
Número de becas:                        1  beca


¡Atención comunidad samaria!

TÉRMINOS



RESIDENCIA DE CREACIÓN LITERARIA EN SANTA MARTA, 2024
IDARTES & g_b con el apoyo de La Librera


Lugar:                                           Santa Marta
Fechas de la residencia:              1ro. al 31 de octubre de 2024
Periodo de aplicación:                 17 de febrero – 10 de mayo de 2024 (17h)
Publicación de resultados:           16 de agosto de 2024
Duración:                                      un (1) mes
Becas:                                           dos (2)

Esta convocatoria fortalece el proceso de formación de las escritoras y los escritores que hayan participado en Escrituras de Bogotá, programa de formación de la Gerencia de Literatura de Idartes para los ciudadanos con intereses en la adquisición y mejora de herramientas estéticas y literarias que les permitan explorar la escritura creativa y hacer una práctica formal de ella.

Ver términos


RESIDENCIA DE ESCRITURA CREATIVA EN CATALUÑA, ESPAÑA 2024
IDARTES, CAN SERRAT & g_b



Lugar:                                           El Bruc, Cataluña, España
Fechas de la residencia:              1ro. al 31 de octubre de 2024
Periodo de aplicación:                 17 de febrero – 30 de abril de 2024 (17h)
Publicación de resultados:           17 de julio de 2024
Duración:                                      un (1) mes
Becas:                                           una (1)

Esta convocatoria ofrece la posibilidad de hacer una residencia de escritura en la masía Can Serrat para un escritor o escritora residente en Bogotá, con el objetivo de incentivar la creación de contenidos y brindar un espacio idóneo para la inmersión en sus procesos de escritura. Así mismo, contempla un acompañamiento en el proceso escritural durante la residencia a cargo de g_b.

Ver términos



CONVOCATORIAS PASADAS Y SELECCIONAD_S



CUANDO LA NATURALEZA ESCRIBE. RESERVA VAN DER HAMMEN
Residencia de Escritura colectiva 2024

BECA ES CULTURA LOCAL - LOCALIDAD SUBA CUARTA VERSIÓN del Instituto Distrital de las Artes-Idartes.

Seleccionades: María Alejandra Hernández, Eduardo Merino, Valentina Losada, Luisa Fernanda Giraldo, Santiago Villalba, Lina Johanna Marinkelle, Carolina Neu. Suplentes: María Teresa Flórez, Ángela Suárez y María Carolina Ardila. 

¡Gracias a les 46 participantes! El jurado resaltó la gran variedad y el nivel de calidad de las propuestas, así como las diferentes aproximaciones a prácticas artísticas y escriturales, y las particularidades de la relación que en sus indagaciones profesionales han establecido con la naturaleza y el territorio. Se realizó una selección que considera, por una parte, los criterios de evaluación y, por otra, la conformación de un grupo interdisciplinario y heterogéneo en cuanto a género, edad, lugar de procedencia y formas armónicas de convivencia con les otres y con el espacio en el que se llevará a cabo la residencia. Esto permitirá confluir puntos de vista que permitan construir, visibilizar, transitar y dar cuenta de un mundo en crisis a través de la escritura colectiva. 


NORTESUR
Residencia internacional de traducción
febrero 2024

En esta primera versión Violeta Villalba, Jenny Burton, Allana Noyes trabajarán sus propuestas con Juliana Borrero, Joshua Martin Price y María Constanza Guzmán.

REMOTA NATURALEZA
diciembre 2023

Este año Diana Obando, Andi Icaza y Duncan Gibbs exploraron los sustratos del texto, en este espacio virtual expandido.


BECA/RESIDENCIA
noviembre 2023

Esta beca ofrece la experiencia de un mes en Santa Marta, para trabajar en su proyecto literario, recibir acompañamiento y conocer el sector cultural samario. Este año nos acompañan Isaura Rodríguez.
En alianza con el Consejo Editorial de escritores boyacenses y la Secretaría de Cultura de Boyacá


LÍNEAS AFLUENTES
diciembre 2023

Esta residencia busca apoyar procesos de creación individual que desde las artes visuales generen confluencias y formas de verter sus aguas en las prácticas escriturales. Felicitaciones a la artista plástica y bióloga Gloria Isabel Ruiz Gaulteros.


RESIDENCIA DE CREACIÓN LITERARIA
septiembre 2023

Escritores y escritoras que hayan participado en los Talleres Distritales de Escritura Creativa o en los talleres de la Red de Talleres Locales de Escritura en 2018, 2019, 2020 o 2021 ofrecidos por la Gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, podrán vivir una experiencia de un mes en Santa Marta, para trabajar en su proyecto literario y conocer el sector cultural samario. Este año nos acompañan Valentina Paez y María Luisa Sanín.  

En alianza con Idartes y La Librera


CUANDO LA NATURALEZA ESCRIBE
ESCRITURA COLECTIVA
noviembre 2023

 La microresidencia Cuando la naturaleza escribe, cuarta edición de encuentros en torno a la escritura colectiva, propone una exploración de las conexiones rizomáticas entre escritura y ecología. En alianza con Cajón de Sastre. Participantes: Mauricio Gallego, Pilar Espitia, Santiago Córdoba, Raquel Hernández, Ana María Suarez y Andrés Murillo.


LA LOCAL
septiembre 2023

Esta residencia busca apoyar procesos locales de creación, brindar un lugar de intercambio de ideas y saberes, y un espacio privado para trabajar sobre un proyecto en curso. Decidimos seleccionar tres propuestas: Marycarmen Amaya, María Carolina Sarmiento-pérez y Cammy Cho.


LA QUINCENA
mayo 2023

Beca residencia de quince días en alianza con La Librera, está pensada para trabajar en proyectos en curso. Natalia Calao, Yessica Chiquillo y Jorge Salazar fueron seleccionados para realizar la residencia en 2023. ¡Felicitaciones a los ganadores!


MICRORESIDENCIA REMOTA EN LÍNEA
diciembre 2022

Un fin de semana virtual en torno a la escritura colectiva. Girar entre las palabras los silencios y los espacio vacíos. Este versión contó con la participación de 
Alessandra Santiesteban, Mamkhotso Lamola y Carolina López

CUANDO LA NATURALEZA ESCRIBE
ESCRITURA COLECTIVA
noviembre 2022

La microresidencia Cuando la naturaleza escribe, tercera edición de encuentros en torno a la escritura colectiva, propone una exploración de las conexiones rizomáticas entre escritura y ecología. Gracias a Alejandra Flórez, Cristina Lleras, Manuela del Alma, Ana Jaramillo. En alianza con Cajón de Sastre.


RESIDENCIA DE CREACIÓN LITERARIA
septiembre 2022

Escritores y escritoras que hayan participado en los Talleres Distritales de Escritura Creativa o en los talleres de la Red de Talleres Locales de Escritura en 2018, 2019, 2020 o 2021 ofrecidos por la Gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, podrán vivir una experiencia de un mes en Santa Marta, para trabajar en su proyecto literario y conocer el sector cultural samario. Este año nos acompañaron Andrés Acosta y Alexander Ramírez.

En alianza con Idartes y La Librera

LA LOCAL
septiembre 2022

Esta residencia busca apoyar procesos locales de creación, brindar un lugar de intercambio de ideas y saberes, y un espacio privado para trabajar sobre un proyecto en curso. Sandy Córdoba nos acompañó la primera quincena de septiembre.


LA QUINCENA
mayo 2022

Beca residencia de quince días en alianza con La Librera, está pensada para trabajar en proyectos en curso. Especialmente bienvenidas las experimentaciones y exploraciones desde diversas prácticas de escritura, así como las indagaciones relacionadas con el Gran Caribe. Camila Valdés, Raquel González y Kirvin Larios fueron los seleccionados para realizar la residencia en mayo de 2022.


MICRORESIDENCIA REMOTA EN LÍNEA
diciembre 2021

Un fin de semana virtual en torno a la escritura colectiva, la cacofonía, la voz, el paisaje cotidiano. Esta versión contó con la participación de Catalina Vargas, Saaed Pezeshki, Matías Ygyelka y Vivian Abenshushan.


RESIDENCIA DE CREACIÓN LITERARIA IDARTES
noviembre 2021

Esta residencia es resultado de una alianza entre la Gerencia del Literatura del Instituto Distrital de las Artes - Idartes y g_b. Entregó un estímulo Luz Angélica Alvarado y Óscar Pardo, participantes de los talleres distritales de escritura creativa. En alianza con La Librera, librería y espacio cultural en la ciudad de Santa Marta. 


MICRORESIDENCIA DE ESCRITURA COLECTIVA
MISTERIOS INTERDISCIPLINARIOS
mayo 2021

Misterio viene del griego μυστήριον que significa ‘iniciado’. Esta microresidencia en Villa de Leyva, Boyacá exploramos la escritura como campo en expansión. Gracias a Mariana Restrepo, Juliana Ramírez, Andrés García, Manuel Ospino y Miguel Ángel García. Es un programa de g_b, Editorial Cajón de Sastre  y Can Serrat Art residency.


LA QUINCENA
mayo 2021

Beca residencia (en alianza con La Librera) de quince días dedicada a un proyecto en curso. Especialmente bienvenidas las experimentaciones y exploraciones desde diversas prácticas de escritura, así como las indagaciones relacionadas con el Gran Caribe. Gracias a Yunuen Díaz y Gabriel Meroli.


REMOTA RESIDIR A DISTANCIA
USTED ESTÁ AQUÍ
marzo 2021

Remota residir a distancia es una residencia en línea. Este espacio virtual posibilita el trascender fronteras y poner en contacto a una diversidad de creadores que, al enriquecer el proceso del otro desde diferentes posturas, fortalecen y expanden las redes culturales. Contamos con la participación de Carla Nyman, Angie Arango, Kirila Cvetkovka, Amanda Fernandes y Kavita Singh Kale.

2020

IDARTES  & GUION BAJO
noviembre 2020

Esta residencia es resultado de una alianza entre la Gerencia del Literatura del Instituto Distrital de las Artes - Idartes y g_b, y entrega un estímulo a dos (2) creadores con una obra en desarrollo. Lucía Vargas y Juan Carlos Duarte nos acompañaron durante el mes noviembre. Gracias a  La Librera, librería y espacio cultural en la ciudad de Santa Marta.

         

CONVOCATORIA RESIDENCIA VIRTUAL REMOTA #1 
octubre 2020

Considerar nuevos modelos que nos permitan seguir conectados, a través de las plataformas existentes, se ha convertido en un ejercicio esencial para muchos proyectos culturales como los nuestros. Nuestro objetivo es el de acompañar a los creadores en sus procesos y ofrecer espacios de reflexión y encuentro entre creadores de diversas disciplinas y diferentes partes del mundo. Gracias Iris Ferrer, Estefanía Quijada y Ji Kwon.



R.A.N.A
enero 2019- 2020

La microresidencia presencial R.A.N.A dio pie al la creación del colectivo bajo el mismo nombre que trabajó de 2019 y el periodo de confimamiento en 2020. Residentes: Dominique Rodríguez, Claudia Torres, Juliana Borrero, Nihal Mumcú y Luisa Ungar.



CONVOCATORIA NACIONAL DE PRÁCTICAS DE ESCRITURA
noviembre 2019

En alianza con JáfanaJafana en la ciudad de Santa Marta, a esta primera convocatoria se presentaron escritoras, periodistas y artistas interesados en la escritura como punto crudo, de fuga, impropio; personas que escriben ficción y no ficción, dispuestas a convivir, colaborar y dedicarse en exclusiva a su proceso de escritura. nos acompañaron Jorge Pinzón, María Argel, Daniel Bustamante y Mario Dulcey.

i

enero 2020
Mark LOREM IPSUM